Perspectivas del mercado de juegos de envite y azar en México

Market Outlook and gamblingMéxico es el país hispanohablante más poblado del mundo, y por lo tanto siempre tiene que figurar en los reportes y análisis de inversión que se enfocan en Latinoamérica. Sin embargo, la penetración del Internet en México está por debajo del promedio regional con apenas un 25%. A pesar de lo anterior, este porcentaje nos ofrece de todas formas un importante mercado de unos 30 millones de internautas.

El perfil del usuario mexicano de Internet ha sido definido como “jóvenes que gozan de una buena condición económica y que están dispuestos a adoptar nuevas tendencias”. Los teléfonos móviles tienen una penetración del 80% en México, por lo que resulta importante no desmerecer la posibilidad de ofrecer juegos de azar adaptados a estos dispositivos.

El hecho de que México forme parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá, representa una garantía de seguridad en las inversiones internacionales que no todos los países latinoamericanos pueden ofrecer.

La economía mexicana se ha mostrado sólida en los últimos años. No hay contracciones en el sistema crediticio, la fuerza de trabajo es barata comparada con el resto de Norteamérica y Europa, y el país dispone de un buen nivel de reservas internacionales. Diversas compañías evaluadoras han señalado que el mercado mexicano de consumo en línea va a rondar los 18 millones de personas para 2018.

En cuanto al marco legal, el inversor que pretenda ofrecer servicios de juegos de azar en línea a los mexicanos deberá asociarse con una compañía mexicana que reciba una extensión de su licencia de juego. Las apuestas deportivas y las rifas están permitidas, y el término “rifas” en particular es vagamente interpretado para incluir juegos de casino. En cuanto al póquer el asunto es un poco más complicado, pero de todas formas se puede conseguir la licencia para operar.