¿Cómo evitar la ludopatía?

How to prevent gambling addictionLa ludopatía o adicción a los juegos de azar se refiere al impulso psicológicamente incontrolable que siente una persona a involucrarse en tales juegos de forma persistente. Para muchos este impulso resulta muy difícil de superar. Algunas personas han llegado a perder incluso su coche, su vivienda y hasta su familia por culpa de su fuerte adicción a los juegos de azar, la cual les lleva a gastar enormes cantidades de dinero y, lo que es peor, incluso a endeudarse para poder seguir jugando.

Creemos que es muy posible disfrutar del sano esparcimiento y de las oportunidades de diversión y prosperidad que le ofrecen los juegos de azar, pero la idea también es hacerlo de forma responsable. Estas son nuestras recomendaciones para evitar la ludopatía:

  • 1. Aceptación. Puede parecer obvio, pero el primer paso que debes dar para controlar tu comportamiento adictivo es aceptar que el juego te está trayendo problemas. No es necesario que juegues todos los días para reconocerte como ludópata, lo crucial es darte cuenta que tu manera de jugar te ha traído inconvenientes en tu vida social, familiar o financiera.
  • 2. Evita consumir ciertas sustancias mientras juegas. Si sabes que el beber, fumar o comer cierto tipo de alimentos puede hacerte perder el control y el juicio en esos momentos, simplemente no lo hagas. Puedes disfrutar de esta actividad sin tener que consumir bebidas alcohólicas u otros estimulantes.
  • 3. Cuidado con tus compañeros. Muchas veces el impulso de jugar se hace más y más irresistible cuando compartimos con amistades que también tienen un carácter ludópata. Podemos aprender a identificar a esas amistades y mantener a raya sus proposiciones.
  • 4. Dedícate a otras actividades. Comparte con tus amigos o familiares de formas sanas, que no tengan que ver con los juegos de azar. Anímate a aprender un nuevo hobby o a dedicarle más tiempo a los pasatiempos que más te gustan: cocinar, trotar, hacer ejercicio, ver televisión, viajar, etc.